Aparato reproductor masculino


El aparato reproductor masculino:


Está encargado de la reproducción, almacenamiento y cuidado de los espermatozoides, por lo que podría decirse que es el aparato encargado de la reproducción masculina (después de alcanzar la pubertad). 

Estructura:

  • Externa


Se encuentra el pene, casi rodeado por un vello púbico, y los testículos mismos que están envueltos por el escroto y que dependiendo de la genética del individuo presenta en mayor o menor grado una vellosidad, la cual se desarrolla en la etapa de la pubertad. 

  • Interna


Consta de conductos eferentes, epidídimo, conductos eyaculatorios (uretra).

  • Glándulas y órganos auxiliares.


Son las glándulas bulboretrales (glándulas de Cowper) y próstata. Nota: La vejiga muchas veces está ligada al sistema reproductor masculino; sin embargo, no es parte del mismo ya que no interviene en el proceso de reproducción; por otro lado, la vejiga es un órgano que almacena líquidos provienetes de los riñones, y que sirve de puente al Sistema urinario, ya que dichos líquidos será expulsados a través del pene, como parte de un sistema de excreción.


Anatomía del sistema reproductor masculino

Anatomía externa del aparato reproductor masculino


El pene (cuerpo):

Es el órgano de copulacuión del hombre y de los machos (animales). sirve de conducto por el cuál se excreta la orina y el semen. 
Está compuesto en la parte más externa por una delgada piel poco adherida, misma que envuelve a tres cuerpos cilíndricos de tejido cavernoso y eréctil.

Antropología: A lo largo de la historia del hombre, el pene ha sido utilizado como un objeto de culto por algunas culturas antiguas, mismas que lo veían como un objeto de fertilidad y abundancia. En algunas partes del mundo se pueden encontrar imágenes de barro con un pene grande, el cual en la mayoría de los casos está en estado erecto.

Fig. 2a: Vasija de un hombre con el pene erecto utilizada en rituales para dar vitalidad en la otra vida.


Los cuerpos cavernosos situados en la parte superior del cuerpo del pene, son de forma cilíndrica aplanada; tejidos huecos, que al momento de la excitación se llenan de sangre lo que permite que el pene incremente su tamaño y volumen y sea más firme, a este proceso se le denomina erección. 
Por otro lado ambos cuerpos, proceden del interior del cuerpo, y están fijados por unos ligamentos que conecta a los músculos del abdomen (musculos pubocoxígeos "pc") con el pene, ésto permite tener una erección más firme, además de sostener al pene 
El cuerpo esponjoso se ubica por debajo de los cuerpos cavernosos, éste envuelve a la uretra, que es el conducto por el cuál pasará la orina o el semen; Figura de abajo.

Fig. 2b: Cuerpos cavernosos y esponjoso

Fig. 2c: Se observa el pene erecto en donde se aprecian los cuerpo cavernosos a los costados, mismo que le dan su forma cilindrica-aplanada, en medio de ambos cuerpos el surco que se forma entre ambos cuerpos cavernosos.

El Glande:


El Glande se encuentra en el extremo posterior del pene y por lo general presenta una circunferencia mayor a la del cuerpo del pene, aunque ésta puede variar al grado de ser igual o menor. El glande aunque básicamente tiene forma piramidal -por así decirlo-, presenta una variedad de formas. 

Fig. 3a: Tamaños del glande

Fig. 3b: Formas comunes encontradas en el glande.


Desde el nacimiento del niño, el glande se encuentra cubierto por una piel procedente del tronco del pene al que se le denomina prepucio (Fig. 4). El prepucio aunque no presenta un problema en la anatomía del pene; sin embargo, en algunas ocasiones es causa de una enfermedad denominada Fimosis y/o Balanitis, que es cuando la piel del prepucio es demasiado gruesa y estrecha, lo que impide su retracción, ocasionando molestias al momento del coito; dependiendo del tipo de fimosis, puede haber retracción del prepucio cuando el pene está flácido, pero aún así continua siendo tan estrecho que al momento de la erección éste puede estrangular al pene impidiendo una erección completa, siendo la única salida la cirugía, que consistirá en cortar todo el prepucio que rodea al glande, a este proceso se le denomina circuncisión. En el caso de la balanitis, se presenta cuando no existe una buena higiene intima, llegando a presentarse un olor desagradable en la región del glande.

Fig. 4a: Glande cubierto en su totalidad por el prepucio. 

Fig. 4b: De izquierda (pene circuncidado) a derecha (pene no circuncidado),
se muestran las formas en que el prepucio puede cubrir al glande.
Fig. 4c: Retracción común en un pene no circuncidado.
Arriba se observa la retracción común de un prepucio.
Animación: Se observa un prepucio que al retraerse jala al glande hacia abajo


¿Que evita que el prepucio se retraiga?, como se mencionó antes, el prepucio rodea al glande, pero además se encuentra sujeto a éste por medio del frenillo. El frenillo se encuentra en la parte inferior del glande, la piel que lo compone es muy elástica (Figs. 5a y 5b), al grado de incrementar su tamaño al doble, suele ser delgada, pero en ocasiones es gruesa, y es aquí cuando evita que el prepucio se retraiga.

Fig. 5a: Se muestra la elasticidad del prepucio tanto hacia los lados , como hacia abajo; el circulo rojo muestra al frenillo y como se encuentra adherido al glande y al prepucio.

Fig. 5b: La flecha negra señala el frenillo que une la piel del prepucio con el glande.



Tipos de Fimosis:

De acuerdo a la clasificación de Meuli y colaboradores en 1994, puede clasificarse a la fimosis en 4 tipos diferentes (Fig. 6):

  • Grado I.-Permite retraer completamente el prepucio, con la salvedad de poseer un anillo fibrótico en el borde del prepucio.
  • Grado II.-El prepucio se retrae de manera parcial, dejando ver una parte del glande.
  • Grado III.-El prepucio al ser retraído permite sólo ver el meato uretral.
  • Grado IV.-Es el caso mas severo, la piel del prepucio no es retráctil.
Fig. 6: De izquierda a derecha se muestran las 4 clases de fimosis con el pene erecto y flácido

Animación: Caso en el que el prepucio está apretado y no es posible su retracción

Animación: Caso en el que el prepucio está apretado pero si es posible la retracción, aunque se forma un anillo que aprieta el cuerpo del pene.


Los testículos:


Fig. 7: Testículos


En Biología se les denomina "Gónadas" y son las estructuras encargadas de la producción de los espermatozoides (gametos masculinos), los testículos se encuentran por debajo del pene, y están envueltos por una piel de consistencia semi-delgada y rugosa llamada escroto, tienen forma ovalada con un diámetro promedio de 3.5 cms. en los extremos más distantes; sin embargo esa medida puede variar pudiendo llegar hasta los 5 o 6 cms. de diámetro. Un punto muy importante es que la producción de espermatozoides no depende del tamaño de los testículos, ya que éste es un proceso celular llamado "espermatogénesis" que no depende del tamaño de los testículos. 

Los testículos son estructuras IMPORTANTE muy delicadas. Son también los productores de las hormonas masculinas como la testosterona, la cual juega un papel muy importante en la etapa de la adolescencia, así como en la sexualidad del hombre. Su ubicación fuera del organismo los hace vulnerables, por lo que es importante saberlos cuidar, así como evitar contusiones o traumas, ya que las complicaciones realmente no son agradables. Así que cuídalos bien, ya que por muy insignificante que sea el golpe a la larga te puede ocasionar diversas complicaciones; de hecho los testículos son tan delicados que los doctores incluso recomiendan el uso de suspensorios para aquellos hombres que practican deportes en los que el correr, trotar, o saltar, sean parte del mismo.

Los testículos tienden un movimiento natural que les permite ascender y descender (acercarse o alejarse del cuerpo) ésto con la finalidad de regular su temperatura y asegurar la buena producción de espermatozoides; por otro lado, un testículo es ligeramente mas grande que el otro (por lo general es el izquierdo), y por ende tiende a estar ligeramente más abajo.

Fig. 8a: Arriba se muestra a los testículos colgando naturalmente, de izquierda a derecha se muestra un ejemplo de un testículo que cuelga mas abajo (testículo izquierdo) que el otro.
Fig. 8b: Al momento de la erección es común que los testículos suban y se mantengan ahí incluso hasta después de la eyaculación. La imagen inferior izquierda muestra a los testículos tan elevados que incluso se meten al cuerpo, esto aunque no común también está dentro de lo normal; sin embargo, cabe mencionar que al momento de la eyaculación exista un dolor leve en los testículos. Lo que no es normal es que los testículos permanezcan ahí todo el tiempo, ya que en ese caso puede tratarse de un desorden al que se le denomina "testículos no descendidos"
Animación: Se observa el movimiento de ascenso y descenso de los testículos.

Las enfermedades que comúnmente afectan a los testículos son: 

Varicocele.- Se refiere a la dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos, las cuales se vuelven tortuosas y alargadas...más información

Cáncer de testículos.- Es un cáncer que se desarrolla en los testículos, y aunque su procedencia no está a ciencia cierta confirmada, afecta aun 40% de los hombres.

Testículos no descendidos.-Es un desorden en el desarrollo sexual del niño, la complicación puede presentarse en un testículo (unilateral) -el testículo derecho es el frecuentemente mas afectado; o en los dos testículos (bilateral).

Fig. 9: A la izquierda se muestra la flexibilidad de la piel escrotal. A la derecha, una de las formas en que se pueden revisar los testículos como parte de un cuidado personal, pero no olvides que no debes presionar demasiado, ya que te puedes ocasionar una lesión.

Circuncisión:

La circuncisión es el proceso en el cual por medio de una cirugía se remueve parcial o totalmente el prepucio que envuelve al glande. La circuncisión, como práctica, data desde tiempos antiguos y se cree que tiene sus orígenes en le medio oriente, donde debido a las condiciones climáticas e higiene personal se circuncidaban a los hombres desde una etapa temprana, aunque también era practicada en hombres adultos; hoy en día el continente donde más se practica la circuncisión es en África, donde de igual manera se hace por cuestiones de higiene personal o costumbre; no obstante, también es practicada en todo el mundo aunque en menor grado.

¿Presenta alguna ventaja? Todo depende de como se quiera ver, en los países donde se lleva a cabo esta práctica de manera habitual como se dijo antes, es en base a costumbres e higiene, aunque hoy en día la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece que un hombre circuncidado tiene un 40% menos de probabilidad de contraer una enfermedad de transmisión sexual, por otra parte la Fimosis queda excluida definitivamente.

¿Qué mitos hay? Con respecto a la circuncisión no muchos, pero el más frecuente es el de la perdida de la sensibilidad en la región del glande hasta aproximadamente 1cm después de este en el cuerpo del pene. ¿Que de cierto hay?, nuevamente dependerá de como lo veas. Un buen porcentaje de hombres en el mundo son circuncidados, y si esto fuera cierto, entonces ¿por qué es una práctica que ha durado hasta nuestros tiempos? lo que si hay de cierto, es que un pene circuncidado tiende a tener una piel mas seca en la región cercana al glande y sobre éste, por lo que si hay un poco de insensibilidad en el roce del pene con la prenda interior, pero no significa que perdió sensibilidad, sino que el cuerpo se acostumbró a la sensación. Ya por ultimo es importante señalar que desde el punto de vista estético es mejor ser circuncidado a temprana edad, ya que cuando se presenta el crecimiento del pene en la adolescencia, la cicatriz de la circuncisión se difumina más, siendo en algunos casos imperceptible a simple vista.

Fig. 10a: Arriba un pene circuncidado, en la imagen superior izquierda se observa una diferencia de tono en el color de la piel del cuerpo del pene debido a la cicatriz de la operación; en la imagen superior derecha se puede observar como esa diferencia de color se difumina quedado imperceptible a simple vista. En las imágenes inferiores pueden verse al prepucio rodeando al glande, característica de un pene no circuncidado.


Video 1.-Como se efectua una cirugia de circunsición. Fuente: www.dnatube.com

¿Cómo se si necesito o no hacerme la circuncisión?

El motivo principal por el cual se practica la circuncisión es por Fimosis, después de ésta, pudiera ser por Balanitis, al final de los casos, debe ser el médico especialista quien valorará si es necesaria o no. Esto es para personas de mayores de edad, ya que en el caso de los niños, dependen de la decisión de los padres, quienes en su mayoría les practican la circuncisión a sus hijos a muy temprana edad, o en la adolescencia.

Mientras el prepucio se retraiga sin problemas, no es necesario hacérsela. Ya sería decisión propia en caso de optar por ésta opción. Sin embargo, hay casos en donde el prepucio jala al glande y puede haber dolor durante o después del coito.


Enfermedad del Peyronie

La enfermedad del Peyronie es una curvatura anormal en la erección del pene.

No todos los penes son iguales... o mejor dicho, no todos los penes se curvan de la misma manera.

Fig. 11: Curvatura normal del pene.


Arriba (Figura 11): Teniendo en cuenta que: un pene en estado de erección debe tener un ángulo de 90 º con respecto al cuerpo ya se de manera frontal o lateral, sin embargo por muchas razones ésto no sucede así. por lo que se maneja un rango de normal de 30 º aproximadamente ya sea hacia la izquierda (lo más común) o derecha; o hacia arriba o abajo. Un punto que no debemos dejar pasar es que si observamos bien la figura 11, notaremos que dichas inclinaciones o desviaciones se dan desde la base del pene, permitiendo al pene tener un cuerpo recto.

Por otro lado, por un sin número de razones el pene también presenta una curvatura que por lo general se sitúa a lo largo del cuerpo del pene.


Fig. 12:Curvaturas del pene que no presentan problemas de penetración, o bien, problemas mínimos tolerantes. Las líneas rojas muestran un ángulo de 90 º con respecto al cuerpo, las líneas azules muestran las desviaciones del pene, tomándose como referencia la uretra la cual se encuentra centrada a lo largo del pene.

Del extremo superior izquierdo al inferior derecho se muestran 12 formas comunes en las que el pene puede presentar la enfermedad del Peyronie. A continuación se describen algunas.

1.-Se puede observar un pene en erección con caída aparentemente normal hacia abajo; sin embargo, la línea azul muestra la desviación en el primer tercio del cuerpo del pene.
2.-A diferencia del pene 1, se observan dos tipos de desviaciones, con respecto al plano corporal, la primera desvía al pene ligeramente hacia arriba, para después estar desviado hacia abajo.
3.-En este caso, el pene aparenta ser igual al número 1; sin embargo, podemos observar una desviación más remarcada, cuyo punto de inclinación se sitúa a la mitad del pene.
6 y 9.-Se observa en el cuerpo del pene una desviación muy marcada, en el número 6 la primera mitad del cuerpo del pene tiene un angulo recto (90 º) con respecto al plano del cuerpo, por otro lado se observa una desviación de mas de 45 º a la mitad del pene; con respecto al número 9; podemos observar que la desviación es visible desde la base del pene las dos líneas muestran un pene formando un arco.
8.-Se muestra primeramente a un pene que se desvía desde la base hacia la derecha; sin embargo a 1/3 del cuerpo, se observa una desviación hacia la izquierda.

Fig. 13a: Curvaturas del pene con dificultad de penetración.

Fig. 13b: Casos de un pene con Peyronie

Arriba, se observa dos casos de la enfermedad de Peyronie. Notese que a diferencia de la Fig. 12, aquí se distinguen más de 3 vértices en la erección del pene; en estos casos se suelen presentar dificultades de penetración, siendo la única salida la cirugía.

¿Quieres saber más sobre el Peyronie? Te aconsejo leer los siguientes links.

http://www.aeu.es/UserFiles/File/Peyronie.pdf
http://med.javeriana.edu.co/publi/vniversitas/serial/v51n3/6-ACTUALIZACION.pdf
http://www.asesa.org/attach/admin/web_enfermedades/folleto%20Peyronie.pdf?PHPSESSID=c56e7f92306098a309e3a3c609bd6325


Tamaño del pene 

Seguramente has escuchado o sido parte de conversaciones respecto al tamaño del pene. En este segmento hablaremos sobre las medidas que un pene puede tener. Hablar del tamaño muchas veces es causa de burla y malas interpretaciones, pero hay que tomar en cuenta que como parte de nuestro cuerpo, es necesario conocer las dimensiones del mismo.

FLÁCIDO:
El pene en estado flácido tiene un promedio...si...un PROMEDIO de 9 a 12 cms. de largo y entre 9 y 11 cms. de diámetro obviamente estamos hablando de un hombre que ya alcanzó su estatura normal corporal y sobre todo ha pasado la etapa de la adolescencia; por qué decimos esto, bueno porque son los adolescentes lo que muchas veces son los más afectados psicológicamente sobre este tema, lo que debería ser así, una buena orientación sexual puede ser la solución pero que tanto quieres que te afecte, eso lo decides tu. Volviendo a lo anterior...

Un pene flácido o en reposo, tiene un promedio de 9 a 12 de largo, ¿porque se maneja un rango de 3 cms.? bueno:

Una de las razones es que recordemos que el pene es un órgano compuesto de tejido esponjoso, que al momento de la excitación se llena de sangre, eso no significa que cuando está en reposo la sangre no circule en el, sino todo lo contrario, la sangre constantemente está saliendo y entrando en el cuerpo del pene, causando un efecto de movimiento. esto es más notorio cuando te bañas, si el agua es fría o bien si hay frío y te quitas la ropa, el pene tendrá a encogerse (contraerse) un poco mas de lo habitual, y si el agua es caliente el pene tiende a dilatarse un poco más.
Por otro lado, por cuestiones genéticas el pene, al igual que cada individuo, aunque se trate del mismo órgano y desempeñe las mismas funciones, presenta una amplia variación de tamaños y formas (ver figuras anteriores), y en estado flácido no es la excepción, tu eres diferente y tu pene es diferente comparado con el resto de tus compañeros.

Fig. 14a: Todos los penes son diferentes sin importar la etnia, raza o nacionalidad de la persona, por lo que NO es posible conocer su tamaño real en estado flácido.

Fig. 14b: 1-Africano, 2-Caribeño, 3-Latino, 4-Caucásico, 5-Asiático. Aunque estadísticamente existen evidencias de que en ciertas grupos el tamaño del pene en erección es mas grande en unos que otros, también existen evidencias que en todos los grupos puede presentarse medidas similares en la longitud y grosor del pene.

En las figuras de arriba se observan diferentes tamaños de un pene flácido y erecto, lo que indica que no importa si la persona es de raza negra o blanca; el tamaño del pene flácido responde a un promedio de entre 9 y 12 cms. lo que indica que el tamaño del pene no es dependiente del grupo étnico o raza del individuo, ya que genéticamente, no hay una raza pura (100%), lo que si; es que, parece ser que el tamaño responde más a la genética de la persona en el sentido de que hablamos de un gen en específico que puede estar o no presente en el hombre sin importar su color de piel, dicho en otras palabras, un Americano, Europeo, Asiático, Africano puede o no tener un pene cuyo tamaño estaría por encima o por debajo del rango promedio (Fig. 14b).

ERECTO
Con respecto a la medida promedio de un pene en estado de erección, de igual manera que en estado flácido, un pene erecto promedio tiene un rango de entre los 12 y 15 cms. de largo y entre 11 y 14 cms de diámetro. Obviamente si el pene es demasiado pequeño, se le puede considerar como un micropene (Fig. 16), el cual ronda los 5 cms aún en erección, en estos casos, un buen porcentaje de hombres optan por una operación estética que consiste en incrementar las dimensiones del pene, el cuál en la mayoría de los casos se hace con la piel de la misma persona. Por otro lado se le considera pene grande al que supera los 15 cms. aunque esto es relativo ya que actualmente algunos autores han colocado como rango medio incluso a los penes de 18 cms. argumentando que mas de 5% de los hombres presentan estas medidas. El pene más grande del mundo (documentado) es el de: Jonah Falcon, de quien se comprobó tener un pene de mas de 30 cms. de largo en erección.

Fig. 15: Se muestra la forma correcta de medir un pene erecto.

Fig. 16: Micropene


MITOS:

¿Qué relación tiene mis manos, pies, dedos, o alguna otra parte de mi cuerpo con la medida de mi pene? NINGUNA

¿Ser alto o bajo de estatura, al igual que ser delgado o tener un peso arriba de lo normal se relaciona con el tamaño del pene? NO

¿Tener un pene más grande me hace mejor al resto? NO.
Recuerda que al igual que el pene, la vagina también tiene su tamaño promedio y sus límites, si tu pene fuese más grande que la vagina de tu pareja, le causarías dolor y fuera de ser placentero, ella no querrá estar contigo y tú tampoco te sentirías cómodo con eso. Otra evidencia es que en un documental, Jonah Falcon, argumentó que a ninguna mujer le gusta la idea de formar una relación estable con él debido a las incomodidades que presentan al momento de tener relaciones sexuales, ésto lo orilló a cambiar sus preferencias sexuales.

¿Un pene más grande es mejor que uno pequeño o viceversa?
Todo depende de como te vea tu pareja. Una mujer queda completamente satisfecha con un pende erecto de 12 cms de largo, si tu pene es más grande o más pequeño, no significa que sea más o menos placentero, al igual que la pregunta anterior, dependerá del tamaño de la vaina y umbral del dolor que ella pueda soportar (si es más grande) o bien de lo creativo que seas al momento de estar con ella (si es más pequeño). Tener sexo no es lo mismo que hacer el amor.

¿Qué es un micro pene y quienes lo padecen frecuentemente? Aquel cuyas medidas en erección están muy por debajo del rango normal, se considera micro pene, si el pene erecto no sobre pasa los 9 cms. de largo. El padecimiento es al azar, cualquiera puede presentarlo.

¿Porque la morbosidad y Tabú al hablar de las medidas del pene? Por la influencia de la Pornografía y el Egocentrismo humano, en la pornografía aparecen hombre cuyos penes parecen estar por encima del promedio, pero como su nombre lo indica: "porno-grafía" osea "irrealidad" lo que se ve películas pornográficas son falsas, afectos de cinematografía, en donde se utilizan cámaras, lentes especiales y ángulos de grabación estratégicos. El egocentrismo humano ha puesto en nuestra vida la faceta de que lo más grande es lo más poderoso o lo mejor que hay (grandes ciudades, edificios, puentes, etc.), en la naturaleza donde el pene tiene una amplia variedad de formas y tamaños, los machos no están ni en lo más mínimo interesados en el tamaño de su pene.

CONCLUSIÓN:

Existen 2 tipos de pene, lo de "carne" y los de "sangre"...

Los de "carne" son penes en comparación con los de "sangre", en estado flácido aparentan ser más grandes, sin embargo, tomando como medida estándar 15 cms. de largo total de un pene erecto, el pene de "carne" en estado flácido puede tener una medidad de 12 cms. por lo que en la excitación, éste no crecerá mucho (solo 3 cms.). Caso contrario con lo de "sangre", los cuales en estado flácido son pequeños aparentemente, con una medida promedio de 9 cms en flacidez, pero que al momento de la excitación el pene tendrá mayor volumen de sangre por que "aparentará" crecer más. (6 cms.).

Anatomía interna del aparato reproductor masculino


Epidídimo.

El epidídimo se sitúa en la parte superior de cada testículo, es un órgano alargado y compuesto por un aglomerado de vasos seminíferos que se unen al conducto eferente, por su composición, es suave al tacto, sin embargo es muy delicado, ya que puede sufrir una lesión llamada epididimitis. El epidídimo tiene la función de almacenar a los espermatozoides, y resguardarlos hasta que estos esté completamente maduros, en su interior se encuentra inmerso un medio ácido que evita que los espermatozoides se muevan y consuman energía innecesaria.


Conductos eferentes y/o deferentes.

Los conductos deferentes, son unos tubos delgados y finos de color blancuzco, que unen al epididimo con las vesículas seminales, su longitud es de aproximadamente 60 cms. Antes de terminar su recorrido los conductos eferentes se ensanchan formando una ampolla que conecta con las vesículas seminales, y es aquí por donde los espermatozoides serán drenados, para que en el momento de la eyaculación los espermatozoides se unan a los líquidos seminales. Con lo anterior, podría decirse que los conductos eferentes son tubos cuyo objetivo es permitir el transporte de los espermatozoides provenientes del epidídimo hacia las vesículas seminales y posteriormente a la uretra.

Vesículas seminales.

Tienen una estructura hueva formada por un conducto ciego enrollado sobre si mismo que forma una masa de 5 cm. de longitud. Está formado por una mucosa secretora y una capa muscular lisa. Durante el proceso de eyaculación, las vesículas seminales vacían su contenido en el conducto eyaculador. Al mismo tiempo, se vacían las los espermatozoides en el conducto deferente y así se unen formando el semen.

La mucosa de la vesícula seminal fabrica el 60% del líquido contenido, el 40% restante lo proporciona el líquido prostático y las glándulas de Cowper. Este líquido alcalino sirve para neutralizar la acidez vaginal y como vehículo de transporte de los espermatozoides.


Conductos eyaculadores.

Estos conductos recorren un corto trayecto, a través de la próstata, para desembocar en la porción alta de la uretra. Su función consiste en conducir a la uretra el esperma acumulado en las vesículas seminales, formándose lo que se conoce como semen, este se debe transportar hasta la uretra para que finalmente salga al exterior y se produzca la eyaculación

Su calibre mide en la parte inicial alrededor de 1,5 mm, luego disminuye gradualmente a medida que se aproxima a la uretra hasta llegar a no más de 0.5 mm de diámetro. Estos conductos luego penetran en la próstata y van a abrirse en la parte anterior del utrículo prostático


Fig. 17: Anatomía interna del aparato reproductor masculino.



Uretra.

La uretra es el conducto por el cual pasa la orina o el semen (eyaculación), consta de un tubo alargado que proviene de la vejiga (Fig. 15), su longitud es variada, pues al recorrer todo el largo del pene, presenta longitudes diferentes. En su extremo final, la uretra termina en el glande, con lo que aparentan ser 2 orificios, llamado meato urinario el cual, puede ser muy estrecho, estar hendido, presentar un orificio abierto o bien, una línea continua (Fig. 16).

Fig. 18: Aberturas más frecuentes presentes en el meato urinario (A.-Cerrado, B.-Abierto, en ocasiones con un orificio muy marcado, o C.-Hundido, continuo semiabierto) 


Salud.

La uretra así como tiene la función de salida, no significa que por ella sea un lugar donde constantemente estén saliendo líquidos, la uretra también es el medio por donde un hombre puede presentar infecciones incluso de carácter sexual, la infección más común es la uretritis, pero también dentro de éstas infecciones se pueden encontrar otras bacterias como E. coli, hongos como Candida albicans, entre otros, también enfermedades de transmisión sexual como Gonorrea, Sífilis, Papiloma Humano, son infecciones que precisamente afectan a la uretra quien sirve de puerta de entrada hacia el organismo. Estas infecciones en ocasiones presentan síntomas como ardor al orinar, secreciones transparentes o de color blanquecino, con o sin olor, y si no se tratan a tiempo pueden agravarse incluso ser mortales.


Glándulas y órganos auxiliares del aparato reprod. masculino

Próstata.

La próstata es un órgano glandular del aparato reproductor masculino con forma de castaña, ubicada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre espermatozoides contenidos en el semen.

La glándula prostática aporta:

-Anteígeno específico de la próstata
-Fibrinógeno
-Espermia
-Zinc (Zn, de propiedades bactericidas)
-Magnesio (Mg, da un aspecto lechoso al semen)

Enzimas:

-Fosfatasas ácidas
-Fibrinolisina
-Transglutaminasa (en roedores, densifica el semen de manera que genera un tapón vaginal, evitando la salida del semen, así como la cópula por parte de otro macho)

Justo enzima y a los lados de la glándula prostática se encuentran las vesículas seminales que producen la mayor parte del líquido seminal. La próstata rodea la primera parte de la uretra.

Las hormonas masculinas estimulan la glándula prostática desde el desarrollo del feto. La próstata continúa su crecimiento hasta que se alcanza la edad adulta y mantiene su tamaño mientras se producen las hormonas masculinas. Si las hormonas masculinas desaparecen, la glándula prostática no puede desarrollarse y reduce su tamaño, a veces casi hasta desaparecer.
Fig. 19: Ubicación de la próstata.

Enfermedades.


Cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es el cáncer de mayor incidencia en hombres. Se denomina cáncer de próstata se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente . Estas también pueden propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis.

Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunsion erectil, entre otros síntomas.

Fig. 20: Síntomas del cáncer de próstata


Video: ¿Qué es el cáncer de próstata?

Mas información....




Vejiga.

La vejiga es un órgano hueco en la parte inferior del abdomen donde se almacena la orina. Es importante señalar que No forma parte del sistema reproductor masculino.
Hay muchas condiciones que pueden afectar la función de la vejiga. Entre los más comunes se encuentran:

Cistitis: Una inflamación de la vejiga, generalmente causada por una infección
Incontinencia urinaria: Pérdida del control de la vejiga.
Vejiga hiperactiva: Una afección que causa que la vejiga expulse orina cuando no tiene que hacerlo
Cáncer de vejiga.

Los médicos diagnostican las enfermedades de la vejiga mediante distintas pruebas, tales como examen de orina, rediografias, ultrasonidos, o con un aparato llamado cistoscopio. El tratamiento depende de la causa del problema.

Mas información:


Anexo.

Estadisticas sobre el Cáncer en México.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Geografía


Salud y cuidados del Aparato Reproductor Masculino.



ENFERMEDADES NO INFECCIOSAS


Gránulos de Fordyce.

Los gránulos de Fordyce son protuberancias que pueden presentarse a lo largo de todo el pene o en los testículos, no son contagiosos, no dañinos, en la imagen de abajo se muestran los lugares en los que mas frecuentemente se encuentran, incluso para tener una mejor comprensión sobre estos gránulos, se muestra un ejemplo de éstos en los labios. En el pene común mente se encuentran en la parte inferior del glande, en donde se encuentra el frenillo, pero también se suelen encontrar en toda la corona del glande. 
Su nombre se deriva del Dr. Jhon Addison Fordyce, quien fue el primero en estudiarlos, y prácticamente son glándulas sebáceas ectópicas, de color amarillento o blanquecino... 

Casos: http://www.actaodontologica.com/ediciones/2007/1/granulos_fordyce.asp



Vitiligo:

Son lesiones cutáneas de tipo melanocito (formadas a partir de células que dan la pigmentacion a la piel.). Es muy probable que correspondan a un tipo de lentigo simple, que aunque son un tipo de lesiones, son benignas y sin mayor trascendencia. 

Sin embargo, es recomendable que se busque el diagnostico de un especialista (Dermatólogo). 

El vitiligo presenta formación espontánea, como las pecas y lunares, que pueden aparecer en otras partes de la piel. Sin embargo, solo el especialista puede recomendar el tratamiento adecuado para eliminarlo o mejorar su aspecto.

Casos:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Aviso

Bienvenidos